top of page

Claves importantes para una relación de pareja


Cada pareja es un universo en sí y la relación entre dos personas se construye de manera completamente distinta en cada momento de la vida.

Yo misma entiendo que no soy la misma en ninguna de las relaciones que he tenido, voy cambiando, no sólo mis gustos, sino también mi forma de ver el mundo y eso es fundamental. Es por eso que también creo que en distintas etapas de mi vida estoy en “resonancia” con gente distinta y así también pasa con las parejas.

Encontré varios artículos que leí con mucha atención y con distintos puntos de vista.

Entre ellos encontré uno de un periodista que preguntaba a las parejas cuáles eran las claves para que una relación funcione durante mucho tiempo. Y de ahí que rescaté muchos de esos puntos con los que coincido y quiero compartir desarrollando cada uno desde mi propia perspectiva.


La importancia de ELEGIR

Elegir significa decidir que quiero una cosa y que no quiero otra. La decisión es para ambos lados, el sí y el no. Muchas veces, en nuestra vida cotidiana tendemos a “acostumbrarnos” a lo que estamos haciendo, tanto sea actividades, trabajo o como acostumbrarnos a la gente con la que estamos. Esto también pasa en las parejas, después del tiempo de enamoramiento y las mariposas en el estómago, nos olvidamos de cuál es el verdadero motivo por el que estamos con esa persona. Entonces, lo importante es volver a tomar una pausa y volver a elegir a esa persona todos los días. No por el miedo a la soledad, o porque es lo que creemos que la sociedad o nuestra familia o conocidos esperan de nosotros. Elegir es un acto consciente en donde decidimos sobre lo que queremos vivir y con quien.


Expectativas REALISTAS

Ser realista con la pareja tiene que ver con entender que la unión de dos personas puede ser compleja, que habrá días buenos y días malos. Es encontrar el balance entre nuestro ser SOÑADOR y Crítico. No todo será tan romántico como en las películas de amor ni tan terrible como nuestras mentes catastróficas nos pueden hacer creer. Entonces, el ser realista en las expectativas tiene que ver con encontrar el punto medio de equilibrio entre las realidades y posibilidades de las dos personas. Lo que es fundamental en este punto es que para ello primero tiene que existir por parte de los dos, la voluntad de estar juntos. Esto hará que más allá de las tempestades o los tiempos con picos de amor romántico y soñador entre los dos y con la decisión de seguir eligiéndose, se llegue a ser realista sobre lo que aporta cada uno en la relación, de qué manera participa y cómo lograr seguir adelante.


El RESPETO

El respeto es uno de los valores que muchos olvidan a veces en las relaciones. Es importante compartir valores y que lo que nosotros entendemos por respeto sea lo más parecido a lo que nuestra pareja entiende. Hay personas que se acostumbran a gritarse los unos a otros y personas para las que el respeto es no responder a las agresiones. Pues ni una ni la otra, cada pareja va alineando sus parámetros de valores para así encontrar punto medio.Una vez que se falta el respeto, o existen gritos, maltrato, o menosprecio los niveles de violencia suben y es muy complicado volver a restaurarlos.Si es que ya paso una vez y siguieron adelante, debe quedar muy claro que no deben volver a repetirse, pues con frecuencia es muy difícil volver a recomponer la relación. Los niveles de violencia pueden subir más rápido de lo que tardan en bajar una vez que se ha pasado la línea.


El poder HABLAR

La comunicación es muy importante en la pareja, tanto poder hablar de cosas buenas como de problemas o de cómo es que se siente cada uno.

Como en todos los procesos de comunicación que deberíamos aprender a seguir, es necesario que uno se pueda comunicar con asertividad. Esto significa que cada uno tiene que lograr expresar lo que quiere de la manera adecuada y considerando la manera en la que afectará al otro ser querido. No queremos cambiar a la otra persona, ni podemos, pero lo que sí podemos hacer es lograr empatizar, ponernos en el lugar del otro y explicar de la mejor manera cómo es que nos sentimos o qué es lo que queremos lograr. Al final, el que cambia es uno mismo y nuestra manera de ver las cosas, por eso es vital intentar acercarse al mundo de nuestra pareja, pensar el qué y el cómo decir y expresar lo que queremos. Claro que no es tarea fácil, pero en vez de actuar de manera irracional o reactiva, podemos practicar el parar a respirar y pensar estas 3 cosas: Si lo que voy a decir es importante, necesario y suma a mejorar la relación.


El ESPACIO personal

El espacio personal significa que la pareja la conforman dos seres individuales con intereses propios y compartidos que se cruzan en un momento del camino para seguir un proyecto en común y aún así, deben seguir desarrollándose de manera individual. Cada uno tiene que conservar y promover entre ambos sus propios espacios con familia, amigos, hobbies, etc.


Acompañar en los CAMBIOS

Es sano y necesario poder acompañar en los cambios a nuestra pareja. Todos los días vamos cambiando y nos vamos trasformando, por eso en importante poder ser respetuoso de la trasformación personal. Así como esperamos que nuestra pareja nos comprenda cuando nosotros tenemos nuevos pensamientos e inquietudes, así también debemos nosotros respetarla.


Tener buen SEXO

Para algunas personas este punto es muy importante y otros piensan o se acostumbran a que no lo sea tanto. Le realidad es que, el estar conectado físicamente con su pareja es un acto mágico y de intimidad donde uno comparte y conecta todo su ser y vibración energética.Lograr la comunión en el encuentro es generar un espacio de intimidad que nadie más comparte y genera un vínculo único entre dos personas, tanto dentro como fuera de la cama.


Saber PERDONAR

La intención primaria de cada comportamiento no es hacerle daño a otro, sino hacer algo que consciente o inconscientemente nos haga bien primero. En el camino a lograr satisfacer nuestros deseos muchas veces nos olvidamos de considerar de qué manera afectamos a las personas que nos quieren y están a nuestro alrededor. Perdonar, como un acto de empatizar y aceptar que nuestra pareja no intenta hacernos daño es muy importante. Dejar el enojo, angustia y rencor para seguir adelante en nuestro proyecto compartido, seguir en paz y sin reproches.


Saber COMPARTIR

Saber compartir es igual de valioso como aprender a mantener el espacio personal de cada uno. Lograr el equilibrio entre estos dos puntos es fundamental para el sano desarrollo de la relación. Generar actividades compartidas que promuevan el crecimiento de un vínculo en donde las dos personas se estimulan, crecen, se divierten y aprenden juntos es necesario para el fortalecimiento del vínculo.

Algunas veces tenemos todos estos puntos en cuenta y otras tantas, los olvidamos. Sin embargo, es bueno hacer un análisis cada determinado tiempo para saber qué puntos faltan o necesitaríamos mejorar.

Estos puntos son claves, aunque podríamos agregar muchos más, que considero interesantes para mantener relaciones sanas con nuestra pareja.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page